lunes, 6 de febrero de 2012

@CaMontemayor Secta La Luz del Mundo: secta financiero-política #LLDM #SLLDM #SamuelJoaquinFlores

La Luz del Mundo: secta financiero-política 
Ricardo Alemán Alemán *
Introducción de La edicion on-line
En el caso de los ilícitos que se dan al interior de la Luz del Mundo —secreto a voces en los ámbitos políticos mexicanos— pero cuidadosamente maquilladas ante la opinión publica, dos reportajes reveladores del periodista Marco Lara Klahr,[1] ganador del Premio Nacional de Periodismo, ilustran  la importancia del reportaje de investigación para conocer el otro lado de la moneda, lado frecuentemente oscuro, de instituciones teocratitas extremistas.
Posterior a varios reportajes en los diarios El Universal, La Jornada, y las amplias producciones televisivas de Ricardo Rocha en Detrás de la noticia, los líderes de La Luz del Mundo reaccionarían de la siguiente manera.  El 28 de octubre de 1997, Samuel Joaquín pagó un desplegado de plana entera[2], en el que después de casi siete meses de silencio, ofrecía una respuesta pública firmada personalmente. El mismo fue publicado en cinco periódicos del Distrito Federal, y otros más en el interior de la República y el extranjero. Al día siguiente del desplegado, Daniel Núñez Ávalos, obispo, vocero oficial y yerno de Samuel Joaquín, encabezó una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación con alrededor de 5 mil integrantes de la Luz del Mundo, la mayoría provenientes del Distrito Federal y estados colindantes. El anuncio inicial, consignado así en el boletín de prensa que se repartió ese día, es que asistirían 25 mil. Hubo 20 mil menos que los convocados.
Durante el mitin, distintos integrantes de la organización realizaron vehementes apologías de Samuel Joaquín, reclamando al Gobierno que interviniera, pues estaban siendo, según su punto de vista, víctimas de una campaña de intolerancia y calumnias a través de distintos medios de comunicación. Aseveraron también que eran falsas las imputaciones de abuso sexual a menores y otras conductas, que se ha señalado, ocurrían por parte de Samuel Joaquín.
Unos cuantos días después, el sábado para ser precisos, trascenderían a la opinión pública el preludio y los entretelones que dieron origen tanto al desplegado como a la citada manifestación. Una vez más, el periodismo de investigación captó un momento crucial que al mismo tiempo actualiza y evita que la sociedad pierda su capacidad de asombro.  Ricardo Alemán, periodista y autor de la columna “Itinerario Político” del periódico El Universal, reprodujo en la misma, una conversación telefónica entre Samuel Joaquín y el ex diputado priista Rogelio Zamora Barradas, grabada ocho días antes de la manifestación. Allí se revelan en detalle estrategias de cooptación a periodistas, el uso de influencias políticas con sectores de Comunicación Social del PRI para abrir espacios publicitarios a Samuel Joaquín, mecanismos de chantaje contra Gobernación, y un plan para desacreditar ante la opinión pública a investigadores que han difundido estudios o hecho denuncias con resultados adversos a la imagen publica de La Luz del Mundo, descalificándolos como “intolerantes”, etcétera.
En la grabación de la conversación telefónica entre Samuel Joaquín y el ex diputado Rogelio Zamora Barradas, a la cual el periodista Ricardo Alemán tuvo acceso una semana antes, destaca la insistencia de Samuel Joaquín por intentar evitar a toda costa parecer como responsable del mencionado mitin político, aun cuando se desprende de la plática que era él quien lo estaba ordenando, financiando y coordinando; asimismo se consigna información relevante sobre las actividades financieras de la Luz del Mundo y planes para presuntos sobornos a  algunos reporteros.
A continuación se reproduce, con permiso de su autor, el texto íntegro con título.[3]
La Luz del Mundo, Secta Financiero-Política
RICARDO aLEMAN aLEMAN
eL uNIVERSAL
Ante el asombro de propios y extraños, el pasado martes 28 de octubre, en los principales diarios de la ciudad de México, en las ciudades más importantes del país y en no pocas de Estados Unidos, América Latina y Europa, una asociación religiosa que se denomina La Luz del Mundo hizo publicar a plana completa un desplegado en el que su director internacional, Samuel Joaquín Flores, pretende una defensa de presuntas “denuncias calumniosas sobre delitos sexuales” que algunos miembros de esa secta religiosa hicieron públicas recientemente en diversos medios de comunicación. El desplegado, contratado en espacios de alto costo comercial, destaca una explicación formulada por el líder de esa asociación religiosa, Samuel Joaquín Flores, quien se presenta como “un predicador que centraliza su actividad en la difusión del Evangelio cristiano dentro y fuera del país”, y que se dice practicante “de la honestidad como responsabilidad básica” de su gestión pastoral. Durante 33 años al frente de La Luz del Mundo, dice Samuel Joaquín Flores, que se ha dedicado “a propagar los valores cristianos y patriotas, así como el derecho a la vida y a la libertad, en el marco de nuestras leyes”.
Y sin mayor explicación dice que toda persona que por sus propias convicciones se separa de una organización social o religiosa “asegura que las razones de su retiro por absurdas que sean son justificables, sin embargo, cuando su salida está orientada en el resentimiento, reclaman venganza, y entonces para disculparse difaman, mienten, denigran e inventan falaces argumentos”. El extenso alegato de Samuel Joaquín Flores se resume en una denuncia que por violación formularon en su contra mujeres y hombres jóvenes que militaron en la secta La Luz del Mundo, y que es investigada por la Secretaría de Gobernación. En realidad, Samuel Joaquín Flores será citado en breve por las autoridades para iniciar la investigación respectiva en su contra. Y para evadir la acción de la justicia mexicana, Samuel Joaquín Flores ahora se presenta como “director internacional” de La Luz del Mundo, pese a que en el texto que publica a plana completa en diarios de todo el mundo —la doctrina de La Luz del Mundo tiene influencia en 29 países— dice que su agrupación se apega a las leyes mexicanas. En realidad, La Luz del Mundo es una secta con claros fines de lucro que, incluso, fue descubierta como uno de los más influyentes clientes del defraudado Grupo Abaco y que en las últimas semanas ha enfrentado a la justicia mexicana y ha sacado importantes sumas de dinero que han sido depositadas en países europeos, especialmente España.
Samuel Joaquín Flores debía ser llamado a la Secretaría de Gobernación para que explicara las irregularidades denunciadas en su contra, pero diseñó una importante estrategia de medios, movilizaciones masivas e incluso salió del país para evadir, igual que el regiomontano Jorge Lankenau, la acción de la justicia.
LAS EVIDENCIAS
Y si existe alguna duda, seguidores de La Luz del Mundo, que por temor no han denunciado legalmente al líder de esa secta, Samuel Joaquín Flores —que tiene su sede en Jalisco—, hicieron pública una conversación entre dos de los principales líderes en la que se demuestra que La Luz del Mundo en realidad se vale del PRI para su sobrevivencia.
El texto de la conversación entre Samuel Joaquín Flores y su lugarteniente, Rogelio Zamora Barradas; ex diputado priísta, realizada el 21 de octubre pasado es el siguiente:
Rogelio Zamora ¡Samuel!
   
Samuel Joaquín Bueno. ¡Rogelio!
   
Rogelio Zamora La paz del Señor, hermano.
   
Samuel Joaquín Amén. Rogelio, ¿dónde andas?
   
Rogelio Zamora  Estábamos arriba en un curso que hicimos con periodistas.
   
Samuel Joaquín Ah, eso precisamente tenía yo el pendiente, para eso te quería, para eso.
  —   (Ah) — ¿Cómo estás tú ahí en la cosa del periodismo?
   
Rogelio Zamora Mire, tenenos algunos amigos y amigas que están en Comunicación Social del partido y otros más que son, pues, que, tienen algunos programas de radio. —(Ajá)— Una de ellas fue precisamente la que vino a platicar con los hermanos encargados y otros más que estamos platicando con ellos para que nos abran algunos espacios en radio. —(Ajá)— Ya tenemos algunos objetivos para que nosotros estemos dándoles y les estemos pasando boletines o vayamos. Incluso, nos dan una hora libre para poder hacer ahí algún programa.
   
Samuel Joaquín Pero yo me refería más bien a la manifestación. Rogelio, cómo está eso de la manifestación, porque yo sí quisiera que tuviera efecto y te valieras de algunos medios para que vayan, y esos medios que han sacado a Elizalde y a este Erdely, pues que también nos saquen a nosotros, ¿verdad?, es en contra de Gobernación porque han, han, y hacer una solicitud de lo que estamos diciendo en Gobernación, y del acoso intolerante que tenemos nosotros de personas que, ajenas a nosotros, nos están atacando a nosotros y no atacan a iglesias mayoritarias, ¿verdad?
   
Rogelio Zamora Yo creo que en ese aspecto, vamos a cerrar bien, nosotros hemos pensado precisamente que el día que hagamos esta manifestación, por la mañana, vamos a estar precisamente en esas estaciones de radio informando; ellos nos van a preguntar, pues sus razones y todo. (Ajá)— Pero ya se va a hablar en relación a ese acto.
   
Samuel Joaquín Bueno, porque yo no quisiera que dejaran solo a Dani (Daniel Núñez Ávalos, vocero oficial de La Luz del Mundo), ¿verdad?, que usaras todas tus influencias que tuvieras por ahí, con algunos amigos de la radio, de los medios de comunicación, y si es posible, pues, convoquen ustedes a una reunión. Yo le dije a Dani que tuviera él una carta abierta para que pudiera invitar a todos los periodistas a comer en cualquier hotel, en el hotel que sea, ¿verdad?
   
Rogelio Zamora Ya habíamos comentado eso, que era conveniente dar una conferencia de prensa, informarles. Nosotros pensamos informar antes de lo que vamos a hacer, hacer la invitación para que asistan al mismo evento y después hacer otra conferencia de prensa para afinar detalles y contestar preguntas, y, bueno, pues lo que hemos comentado es que vamos a tener que arreglarlo, ya esto, como un trabajo formal de tiempo completo y no perder los espacios, o sea, vamos a tener la necesidad de tener un grupo dedicado exclusivamente a escuchar radio, a leer periódico y a contestar todo lo que digan de nosotros, y a no dejar que ellos digan y hagan, sino que nosotros estemos al tanto de lo que sucede, que en un momento están hablando de nosotros en radio, hacer que se hagan cien o 200 llamadas para saturarles, para que se den cuenta de la inconformidad generalizada. —(Ajá)—  Y hacer ya un seguimiento total, lo que pasa, la verdad, es que estábamos muy frenados, no teníamos las posibilidades para poder hacer todo el seguimiento, y hoy qué bueno que Daniel ya trae esta orden. Bueno, ya es mucho más fácil, yo creo que se van a poder hacer cosas muy buenas.
   
Samuel Joaquín Está bien, ándale pues, nada más que sí, ayuda y ocupa todo, porque yo no quiero que vaya a fracasar, si con treinta personas que fueron ellos y no sé si ustedes vayan a ir unas 200 o 500 personas, vayan a tener mayor repercusión treinta que 500, porque ellos hacen mucho ruido, ¿verdad? Pide ayuda y por ahí le dices a René que respetando la dirección de Dani, a ver si por ahí, ándale pues, es que yo quería salir del país mañana o pasado, para que no se tome algo que es de mi parte, cuando ellos digan o cuando ellos hablen al señor Samuel Joaquín. El señor Samuel Joaquín es el director internacional no el director nacional. El director, nacional es José Chávez de la nacional, del centro es este Joaquín Chik. El señor, aunque esté viviendo aquí en México, él anda ocupado en sus labores internacionales, él no representa la Iglesia mexicana, él representa la Iglesia internacional, para toda reclamación. Luego le dices a Dani, porque no hacen probable contestación a Gobernación, que estoy avisándole que soy el director internacional y que para las causas legales están los directores nacionales de todas las naciones en Estados Unidos, en Centroamérica, en Sudamérica, como en México; y para eso están para responder judicialmente en la nación, ¿verdad? Así más o menos —(Exacto. Ayúdale, Rogelio, ándale pues, yo estoy al pendiente. —(Sí, hermano)— Dios te bendiga. —(Amén)—.  Fin de la conversación
   

LA CONFIRMACIÓN
Y como se puede ver, todo lo que se consigna en la conversación de Samuel Joaquín Flores, y uno de sus hombres más cercanos, se confirmó, incluida la manifestación frente a la Secretaría de Gobernación, que se llevó a cabo el pasado miércoles [ 29 de octubre] y en donde los fanáticos de esa Iglesia demandaron “reconocer el trabajo y la honestidad de La Luz del Mundo”, descalificar las críticas de la prensa, y que termine lo que denominan un clima de intolerancia religiosa. Esa es una de las neorreligiones más poderosas de México.
»
El autor, Ricardo Alemán Alemán es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es analista especializado en asuntos políticos.  Actualmente escribe la columna “Itinerario Político”, en El Universal.  Es autor y coautor de tres libros sobre el tema.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Al principio pensé que iba a perder mi tiempo leyendo tu investigación, pero ahora me voy dando cuenta que conforme transcurren los minutos me resulta divertido...
    Eres investigador? Acércate a la iglesia y has tu investigación de campo, e investigación de sombra... Si vas a publicar una conversación, publícala en audio, que "listo" eres nada tonto lo subes escrito...
    Tu publicación es del 2012 y no tienes ningún comentario, que risa me da, no lograste nada... bueno si, divertirme un rato, tengo dos preguntas, porque hacer la publicación en un blog (gratuito)? Segundo, el diseño y los dibujitos los hiciste en PAINT?
    Que Dios te ayude, tal vez debas dedicarte a otra cosa...

    ResponderEliminar